Situación Actual de BIM en Chile

November 01, 2017

           El gobierno anuncio en Noviembre 2015, que el BIM será uno de los pilares del desarrollo de la Construcción en Chile.  Señaló que con el Programa Estratégico de Productividad y Sustentabilidad en la Construcción, se está siguiendo el modelo británicos que aumentó en un 20% la productividad en el sector en Inglaterra.

          El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Colaboración con el Ministro de Universidades y Ciencia del Reino Unido, quien actuó en representación del Department for Business, Innovation, and Skills (BIS) y el UK BIM Task Group (BIMTG). Este acuerdo pretende generar beneficios compartidos para nuestro país y el Reino Unido en el ámbito de la construcción. El objetivo es elevar los niveles de competencias, mejorar las condiciones de seguridad de las obras, reducir las ineficiencias y mejorar sus resultados.

           Actualmente, el BIMTG está colaborando con MOP y Corfo en el desarrollo del Plan BIM de Chile. Para esta colaboración cuentan con apoyo económico bilateral, otorgado por el Foreign Commonwealth Office de Reino Unido y cofinanciamiento del gobierno chileno (Corfo y MOP). Esta acción se implementará entre junio y diciembre de 2016.

          El motivo de Chile para seguir la experiencia de Reino Unido en su adopción de BIM es replicar los resultados económicos y de productividad alcanzados por este último, tanto para su sector público como para su industria de la construcción.

           Se busca generar un sector fuerte, dinámico y con bienes y servicios exportables a través de elevar los niveles de competencias, mejorar las condiciones de seguridad de las obras, reducir las ineficiencias y mejorar sus resultados.

         El acuerdo dará paso al fomento de oportunidades para el crecimiento y el comercio, a través de las respectivas economías digitales y de la construcción de ambos países, generando beneficios de prosperidad mutua.

De lo anterior, se desprenden tres objetivos específicos:

- Alineación y adopción de aprendizaje sobre BIM del Reino Unido por parte de Chile (BIM es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción).

- Desarrollo de capacidades de la industria del diseño, construcción y operación chilena para adoptar nuevas formas de trabajo con tecnologías digitales.

- Actividades de desarrollo del mercado para crear y aumentar las oportunidades de intercambio comercial entre empresas británicas y chilenas en el campo de la construcción digital.

          Con esto, se busca respaldar y asegurar el cumplimiento de las acciones necesarias para la implementación del BIM en Chile y su exigencia en proyectos públicos en el futuro.

         El Plan BIM con el programa Construye 2025 y Transforma con sus actores Corfo y Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, buscan  incrementar la productividad  y sustentabilidad de la industria de la construcción incorporando metodologías y tecnologías para una construcción colaborativa, fomentar las capacidades tecnológicas y sembrar una mirada hacia el futuro donde nuestro país sea protagonista.  Es un programa a 10 años, que viene a impulsar y dar valor a la industria de la construcción en Chile, a través de la introducción de metodologías y tecnologías BIM para desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura del sector público, quien actuará como un facilitador estratégico en la promoción de un marco de referencia para su adopción en el sector privado y la academia.

Los objetivos del plan son:

- Aumentar la productividad y competitividad de la industria de la construcción a través de reducir los costos e ineficiencias en todo el ciclo de vida

- Mejorar la calidad y eficiencia de los proyectos en todo el ciclo de vida

- Mejorar la predictibilidad y control de plazos, costos y resultados de la construcción

- Aumentar la trazabilidad y transparencia de la información de proyectos

- Proveer mejores herramientas para la participación y el diálogo sobre proyectos

- Fomentar una industria colaborativa que se comunica con un estándar común

- Asegurar el cumplimiento normativo y reducir los tiempos de aprobación de permisos de construcción a través de automatizar, en parte, la revisión de proyectos 

          Se establecen metas en el plan, para el año 2020 requerimientos de BIM para proyectos públicos y para el 2025 requerimientos BIM para permisos de edificiación. De hecho, desde 2012 ciertas licitaciones públicas efectuadas por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud, han incorporado como exigencia el uso del BIM.

          Este plan tiene como objetivo incrementar la productividad y sustentabilidad mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones que promuevan su modernización a lo largo de todo el ciclo de vida de las obras, desde su diseño hasta su operación. Según Carolina Soto, directora ejecutiva de PlanBIM.

Explicó que el uso de este sistema permite mejorar la calidad de los proyectos, la planificación, reducir los plazos de entrega y costos de los mismos y el desarrollo de diseños más eficientes y sustentables. Sin embargo, según una encuesta realizada en 2016 por la Universidad de Chile, sólo el 22% de los encuestados son usuarios BIM. El desconocimiento y la falta de capacitación aparecen como las mayores restricciones para su masificación.

          Con esta realidad en mente y con miras a impulsar este plan, durante el año pasado se suscribió un convenio de colaboración entre los Ministerios de: Obras Públicas; Vivienda; Economía y Hacienda; Corfo, la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de la Construcción y la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Este convenio busca fortalecer el crecimiento y dinamismo que la industria de la construcción requiere, a través de la introducción gradual de procesos más eficientes, capacitación y nuevas tecnologías.

 

Articulo realizado por: Equipo Portal BIM

Fuente: Seminario estrategias publicas, www.planbim.cl

https://www.tecnyarq.cl/

Please reload

Oficina: 18 de Septiembre N° 631. Temuco,  Chile    /      tecnyarq@gmail.com      /    Fono: 45 2982197