Plan de implantación de metodología BIM en organizaciones

December 23, 2017

        Una vez que ya se ha detectado la necesidad de introducir la práctica de BIM en las organizaciones, la siguiente cuestión suele ser el “cómo”. En este artículo vamos a ofrecer una guía de orientación general y pasos a seguir para que la implantación sea exitosa.

1. Análisis de la organización
       
       Entre los objetivos de este análisis está el conocer la dimensión y cultura de trabajo de la organización, el papel o papeles que desempeña dentro de un proyecto de construcción y qué nivel de conocimiento o madurez BIM posee.

1.1. Presentación y antecedentes.
  • Datos generales, históricos y estructura organizativa de la empresa.

  • Identificar actividad y ámbito de actuación.

  • Conocer los servicios que ofrece.

  • Conocer los procedimientos internos existentes.

  • Detectar actitud ante los cambios e innovación (proactiva, resistente, etc…).

  • Estado de conocimiento actual sobre BIM.


1.2. Composición del equipo humano.
  • Identificación del personal disponible, roles, formación y experiencia.

  • Identificación del personal con conocimiento BIM.

  • Selección de los potenciales integrantes del equipo BIM (personas proactivas al cambio, con capacidad o autoridad para redefinir procesos o proponer modificaciones de los mismos).

1.3. Infraestructura de la organización.
  • Localización, ubicación y características de espacios de trabajo.

  • Inventario de software.

  • Infraestructura IT existente (redes, servidores, sistemas de seguridad y almacenamiento…).


1.4. Procesos actuales y estado de implantación.

  • Procesos consolidados.

  • Procesos de baja implantación.

  • Procesos no documentados.

  • Comunicación e intercambio de documentación a nivel interno y externo.

  • Identificación de entregables.


1.5. Información complementaria.

  • Proyectos o servicios realizados en los últimos años.

  • Listado de clientes categorizado.

  • Red profesional (colaboradores, proveedores, relaciones con el sector…).

 

2. Diagnóstico y propuesta de plan de implantación BIM

A la hora de proponer un plan de implantación es imprescindible contar con el liderazgo e implicación de la Dirección de la empresa u organización.
En función del análisis de la organización, se podrá determinar el uso que vamos a dar a los modelos BIM (documentación de proyecto, planificación, estimación de costos…) y esto nos determinará los datos e información que deben contener los elementos de los modelos.


2.1. Diagnóstico

  • Conclusiones generales sobre la organización (transformación interna, oportunidades de negocio, evolución del mercado, compromiso corporativo, orientación al cliente).

  • Conclusiones sobre análisis del equipo humano (conocimiento, disposición al cambio, cultura colaborativa, liderazgo).

  • Conclusiones sobre el análisis de la infraestructura (renovación, actualización,adquisición).

  • Conclusiones sobre el análisis de los procesos (adaptación de existentes, nuevos procesos).


2.2. Propuesta de Plan de Implantación BIM.
  • Es importante a la hora de diseñar este plan imponer la no interrupción de la actividad de la organización y considerar el solape de las distintas fases de implantación.

  • El desarrollo de un proyecto piloto (con posibilidad de monitorización externa) será de gran ayuda para testar y consolidar el proceso de implantación.


2.2.1. Modelo de Implantación.

  • Modelo A: renovación completa del equipo introduciendo profesionales consolidados en BIM.

  • Modelo B: introducción de un equipo BIM que ayude y de soporte a toda la organización.

  • Modelo C: transformación del equipo existente en la práctica integrada de la metodología BIM.

 

2.2.2. Fases de la Implantación.

  • Fase 1 (sólo para modelos B y C): formación, entrenamiento y construcción de perfiles BIM ( roles, responsabilidades, requerimientos).

  • Fase 2: procesos afectados por la metodología BIM.

  • Fase 3: elección y desarrollo de un proyecto piloto. Métricas de control de implantación.


2.3. Propuesta de software y arquitectura IT integrando tecnología BIM.

  • Mantenimiento, adaptación o adquisición de equipos informáticos.

  • Mantenimiento, adaptación o adquisición de redes, servidores.

  • Propuesta de almacenamiento y comunicación. Servicios en la nube.

  • Software: Infrautilización de licencias. Adquisición de licencias.

  • Puede existir cierto temor en cuanto a las necesidades y requerimientos de hardware, aunque lo cierto es que el trabajo con BIM no debiera suponer ninguna diferenciación respecto a la utilización de equipos informáticos profesionales de uso habitual adecuados para trabajar en entornos gráficos.

 

3. Construcción de Perfiles BIM y Plan de Formación.

3.1. Perfiles BIM

  • Definición de los objetivos y usos BIM en función del análisis de la organización y de las necesidades de los clientes.

  • Los perfiles se deben determinar de acuerdo a los usos BIM requeridos por el ámbito de actuación de la organización. Aunque, como orientación, se puede partir de la siguiente segmentación previa:

  • Perfiles BIM con competencias de diseño.

  • Perfiles BIM con competencias de ingeniería.

  • Perfiles BIM con competencias de gestión, revisión y coordinación.


3.2. Plan de Formación
  • Formación general sobre BIM: importancia de BIM, beneficios de su adopción, expectativas, estado del mercado y situación legal, terminología BIM, herramientas BIM existentes en el mercado, usos BIM, procesos BIM.

  • Formación específica: planificada por semanas con especificación de contenidos (temario, software), metodología (presencial, on-line, teoría, casos prácticos) , perfiles asistentes, hitos y métricas de aprovechamiento.

  • Designación de equipo de desarrollo del proyecto piloto.

 

4. Retorno de la Inversión (ROI)

El retorno de la inversión es uno de los puntos clave en la toma de decisión de la implantación. Se llevará a cabo mediante el análisis del flujo de caja teniendo en cuenta:

4.1. Cálculo de la inversión por etapas.

Estimación económica de readaptación de procesos, adquisición de software y hardware, formación del personal, otras inversiones (consultoría de implantación, equipo BIM, formación adicional).

4.2. Cálculo de costos de mantenimiento de la implantación.

 

Estimación económica para el mantenimiento de infraestructura implantada de recursos humanos (costes de personal), materiales e IT (mantenimiento de software y hardware necesario).

4.3. Cálculo de beneficio previsto.

 

Estimación económica del beneficio, incluyendo: ahorro previsto de plazos de desarrollo de proyecto, costes de personal, eficacia de la organización, posible descenso de ingresos durante la implantación, incremento de costes asociado al reciclaje de la organización, costos que se evitan e intangibles no cuantificables como las mejoras de comunicación y coordinación entre los diferentes agentes intervinientes.

Articulo realizado por: Equipo Portal BIM

Fuente: CAD BIM 3d, www.cadbim3d.com

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