Adopción e Implementación de BIM en el mundo: Iniciativa de las principales naciones

November 01, 2017

      Que tan fuerte es el zumbido de BIM en algunas de las principales naciones del mundo… ¿cómo está progresando la adopción de BIM en algunos de los principales países del mundo? … Echemos un vistazo.

Los Estados Unidos

         La Administración de Servicios Generales de EE. UU. (GSA) formuló el Programa Nacional 3D-4D-BIM en el año 2003. Este programa estableció una política que exige la adopción de BIM para todos los proyectos de Edificios Públicos. GSA también se asocia activamente con proveedores de BIM, agencias federales, asociaciones profesionales, organizaciones de estándares abiertos e instituciones académicas y de investigación para desarrollar una comunidad de líderes BIM dentro de GSA. Hoy en día, se cree que el 72% de las empresas de construcción en los EE. UU. están utilizando tecnologías BIM para lograr ahorros significativos en los costos de los proyectos.

      Y no solo el gobierno ha estado presionando por el poder de visualización, coordinación, simulación y optimización en la construcción, varios estados de EE. UU., Universidades y organizaciones privadas están apoyando la adopción de estándares BIM más altos. En 2009, la Oficina de Arquitectos de la Universidad de Indiana emitió los estándares BIM de IU y los requisitos de entrega de proyectos. En el mismo año, la Penn State University también adquirió un papel de liderazgo en la articulación del uso de BIM por parte de los propietarios de las instalaciones.

           En 2010, Wisconsin se convirtió en el primer estado de los EE. UU. en requerir todos los proyectos públicos con un presupuesto de $ 5 millones o más y todas las construcciones nuevas con un presupuesto de $ 2.5 millones o más para incorporar BIM. Mientras tanto, a través del Proyecto NBIMS-US , el edificio del Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción, alianza SART , ha comisariado con estándares BIM abiertos basados ​​en el consenso para fomentar la innovación en procesos e infraestructura.

 
El Reino Unido

 

           El Reino Unido se ha convertido rápidamente en el campeón indiscutido de BIM del mundo, montado en las alas de una clara estrategia nacional y el apoyo del gobierno. El British Standards Institute (BSI) tiene un enlace formal con los comités de estándares como el AGI y otros. Desde abril de 2016, como parte de la Estrategia de Construcción del Gobierno que apunta a lograr un ahorro del 20% en los costos de adquisición, todos los proyectos de construcción adquiridos centralmente en el Reino Unido deben alcanzar el Nivel 2 de BIM. Este mandato no solo hizo que toda la industria tome nota, también aceleró el proceso de adopción de BIM en el país, porque si no es nivel 2 en BIM, simplemente no puede tener acceso a ningún proyecto gubernamental en el Reino Unido.

          El sexto informe BIM nacional de NBS 2016 se publicó aproximadamente al mismo tiempo e informó que la adopción de BIM en el Reino Unido había alcanzado el 54%, frente al 48% en 2015. Hoy en día, se espera que más del 80% de los encuestados por la NBS hayan adoptado BIM . El informe también señaló que en 2014-15, el gobierno del Reino Unido ahorró £ 855 millones en esquemas existentes, lo que básicamente facilitó la inversión en otros nuevos.

Escandinavia

 

         Los países escandinavos de Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia figuran entre los primeros en adoptar las tecnologías BIM, con estándares y requisitos públicos ya establecidos.

         De hecho, Finlandia comenzó a trabajar en la implementación ya en 2002, y en 2007, la Confederación de Industrias de la Construcción de Finlandia había ordenado que todos los paquetes de software de diseño necesitaran pasar la Certificación de clase de base industrial (IFC). Cabe señalar que IFC es un formato de archivo neutral para el proveedor que permite que los modelos se compartan y trabajen independientemente de cualquier pieza de software específica.

            En Noruega, el cliente del estado civil Statsbygg , así como la Asociación Noruega de Constructores de Viviendas, han estado promoviendo activamente el uso de BIM. Desde 2010, todos los proyectos de Statsbygg han utilizado formatos de archivo IFC y BIM para todo el ciclo de vida de sus edificios. Una organización líder llamada SINTEF también está llevando a cabo investigaciones en BIM como parte del programa nacional de I + D enfocado en herramientas sostenibles para mejorar la construcción y operación de edificios.

          Dinamarca ha ordenado a sus clientes estatales, incluidos Palacios y Agencia de Propiedades, la Agencia Danesa de Propiedades Universitarias y el Servicio de Construcción de Defensa, adoptar las prácticas BIM. Varias organizaciones privadas y universidades también realizan trabajos de I + D en BIM en Dinamarca.

           En Suecia, la adopción de BIM es tan alta que han surgido las mejores prácticas, incluso en ausencia de directrices claras dirigidas por el gobierno. El país solo está detrás de los EE. UU. en la publicación de artículos académicos centrados en BIM. Y ahora, el gobierno también está tomando iniciativas para facilitar la implementación a nivel nacional, y las organizaciones públicas como la Administración de Transporte de Suecia han ordenado el uso de BIM a partir de 2015.

         Para ser justos, dado que todos estos países son relativamente más pequeños, convencer a menos jugadores del mercado y que la gente adopte BIM ha sido una clara ventaja para la región escandinava. 

 
Alemania

 

       Según un informe de McGraw Hill Construction sobre BIM , el 90% de los propietarios de proyectos en Alemania solicitan BIM a menudo o siempre. La encuesta también descubrió que, más que el gobierno, se hace más hincapié en los edificios comerciales y residenciales. Sin embargo, la industria alemana tradicionalmente conservadora de AEC no mostró mucha inclinación hacia la adopción de BIM, y los principales proyectos del sector público -el aeropuerto de Berlín Brandeburgo, la estación de Stuttgart 21, la sala de conciertos Elbphilharmonie en Hamburgo- a menudo excedieron el presupuesto o llegarían tarde.

        Por lo tanto, en 2015, el gobierno anunció la formación de la Plataforma de Construcción Digital , un grupo de tareas BIM creado por varias organizaciones lideradas por la industria para desarrollar una estrategia BIM nacional. Sin embargo, los expertos aún temen que el sistema federal de Alemania -con casi 16 estados autónomos o semiautónomos y autoridades locales- pueda dificultar la implementación de un mandato BIM nacional.

 
Singapur

 

           Al igual que los países nórdicos, Singapur también se beneficia de ser un mercado pequeño. El gobierno ha creado un repositorio central para construir códigos, regulaciones y circulares publicados por varias agencias reguladoras de construcción y construcción en Singapur. A través de esta Red de Construcción e Inmobiliaria, o CORENET , la Autoridad de Construcción y Construcción se propuso implementar la primera presentación electrónica BIM del mundo. Desde 2015, las presentaciones electrónicas de BIM se han ordenado para todos los proyectos de más de 5,000 metros cuadrados.

       No solo eso, desde 2010, la Autoridad de Construcción ha otorgado donaciones a través del fondo BIM , que cubre el costo del software, de capacitación, consultoría, hardware y colaboración. Además, para facilitar el intercambio de información, BCA y buildingSMART Singapur han desarrollado una biblioteca de objetos de construcción y diseño, así como directrices de colaboración de proyectos.

     Y ahora, para estandarizar las convenciones de modelado BIM y facilitar el intercambio de datos entre los diversos interesados, BCA implementará la presentación voluntaria y obligatoria por etapas y el procesamiento de la documentación del edificio en el formato BIM nativo para el cumplimiento normativo, basado en el Código de Práctica para BIM e -Sumisión. BCA también liderará el desarrollo de la verificación automatizada de modelos para BIM e-submission.

 
Francia

 

        Francia decidió en 2014 que desarrollaría 500,000 casas usando BIM para 2017. También se asignó un presupuesto de € 20 millones para digitalizar la industria de la construcción. Como se evaluarán los beneficios de este proyecto, existe una buena posibilidad de que el BIM sea obligatorio en las compras públicas este año. La iniciativa formaba parte del Plan de transición digital del gobierno francés para la industria de la construcción, cuyo objetivo era lograr la sostenibilidad y reducir los costos. También en 2014, el gobierno lanzó un proyecto de investigación y desarrollo en el área de construcción llamado MIND para desarrollar estándares BIM para proyectos de infraestructura.

        Mientras tanto, la región francesa de Borgoña había implementado modelos BIM para administrar las operaciones de construcción en 135 sitios que consisten principalmente en escuelas secundarias en el 2004. Hoy, el consejo regional trabaja exclusivamente dentro de un proceso basado en BIM para construcción, mantenimiento y operaciones de construcción.

 
China

 

       Un estudio de 2012 de la Asociación de la Industria de la Construcción de China encontró que menos del 15% de un total de 388 empresas encuestadas usaban BIM. De acuerdo con los actores de la industria, esta lenta tasa de adopción típicamente puede asociarse con la resistencia hacia nuevos procesos de gestión.

       El sentimiento popular con respecto a BIM en China es que el gobierno brinda estímulo para usar la tecnología, pero falta el liderazgo. Aunque el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural marcó un papel para los procesos de BIM en la industrialización, la urbanización y la modernización agrícola en su 12 ° Plan Quinquenal, no es obligatorio usar BIM. El Ministerio de Ciencia y Tecnología también ha aprobado la China BIM Unión para desarrollar el estándar nacional de prácticas.

Mientras tanto, el Instituto de Modelado de Información de Construcción de Hong Kong (HKIBIM) se estableció en 2009, y la Autoridad de Vivienda formuló la hoja de ruta para la implementación de BIM en 2014. Los contratistas lideran la agenda de BIM en Taiwán, donde contratan a un tercero para modelar el diseño es la norma.

 
Corea del Sur

 

         Uno de los primeros en adoptar procesos BIM, el gobierno de Corea del Sur ha estado trabajando sistemáticamente para aumentar el alcance de los proyectos ordenados por BIM en el país desde 2010. El Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea incluso proporcionó $ 5,8 millones durante un período de tres años para construir estándares de diseño de edificios basados ​​en BIM y tecnología de la información. Y desde 2016, el Servicio de Contratación Pública ha hecho que BIM sea obligatorio para todos los proyectos del sector público por más de S $ 50 millones.

       El informe de McGraw Hill Construction sobre BIM revela que el 78% de los contratistas que utilizan BIM en Corea del Sur lo hacen a niveles bajos o medios de participación. Este bajo nivel de compromiso también se puede atribuir a la ausencia de medición formal del ROI: el 39% de los encuestados dijo que no se realizaba ninguna medición.

Mire este espacio mientras seguimos agregando nuevas naciones a la lista. Además, infórmenos de las últimas iniciativas BIM en su país a través de los comentarios a continuación.

 

Articulo realizado por: Equipo Portal BIM

Fuente: Geospatial Wordl

https://www.tecnyarq.cl/

Please reload

Oficina: 18 de Septiembre N° 631. Temuco,  Chile    /      tecnyarq@gmail.com      /    Fono: 45 2982197