¿Que es BIM ? Definiciones y Atributos

November 01, 2017

          La tecnología que nos rodea está revolucionando la forma en que vivimos, trabajamos, jugamos y nos comunicamos. Sucede tan rápido que resulta difícil recordar cómo era antes de Internet, de los teléfonos inteligentes y los datos inalámbricos. Al mismo tiempo, surgen tecnologías significativas que están destinadas a mejorar nuestra civilización cada vez más digital.

         La AEC (arquitectura, ingeniería y construcción) está en medio de su mayor transformación desde la introducción de las computadoras. Los avances en las herramientas de diseño digital, la interconexión y la fabricación controlada por computadora convergen para transformar cada fase del proceso de diseño y construcción. Building Information Modeling (BIM) es una idea bastante simple: un único modelo digital de un edificio en el que todos, arquitectos, clientes, proveedores, constructores, administradores ambientales, puedan trabajar.

         BIM es un proceso inteligente de creación y gestión de información de un proyecto de construcción basado en un modelo 3D . Es un método que equipa a los profesionales  de la arquitectura, la ingeniería y la construcción con el conocimiento y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura de manera más eficiente en todo el ciclo de vida del proyecto. Este modelo se basa en información, descripción digital de cada activo,  colaboración y en etapas clave de un proyecto. Es el modelado y gestión de información en un entorno de equipo colaborativo, todos los miembros del equipo deben trabajar con los mismos estándares entre sí. BIM crea valor a partir de los esfuerzos combinados de personas, procesos y tecnología, por eso que no es un software, sino un método.

         Con la industria finalmente alejándose de confiar en la documentación simbólica 2D y adoptando el diseño de modelado 3D, las computadoras pueden ofrecer beneficios adicionales más allá del Dibujo asistido por computadora (CAD). Los edificios modelados en 3D se pueden analizar y optimizar para el rendimiento, se pueden usar para controlar los costos, proporcionar experiencias inmersivas de realidad virtual , renderizaciones, animaciones fotorrealistas y simulaciones, entre otros.

         Se trata de tomar la decisión de construir dos veces, una digitalmente y otra físicamente. La construcción digital es anticipada y requiere de la disposición de todos los involucrados para adelantar los procesos, solucionar errores y ajustar el modelos.

¿Cómo te puede ayudar BIM?

          BIM reúne toda la información sobre cada componente de un edificio, en un solo lugar. Permite que cualquier persona acceda a esa información para cualquier fin, por ejemplo, para integrar diferentes aspectos del diseño de manera más efectiva. De esta forma, se reduce el riesgo de errores o discrepancias y se minimizan los costos abortivos.

         Los datos BIM se pueden utilizar para ilustrar todo el ciclo de vida del edificio, desde el inicio hasta el término, la demolición y la reutilización de materiales. Los espacios, sistemas, productos y secuencias se pueden mostrar en una escala relativa entre sí y, a su vez, en relación con todo el proyecto. Y al señalar la detección de conflictos, BIM evita errores que se arrastran en las diversas etapas de desarrollo y construcción.

10 Beneficios de BIM
  1. Trabajo Colaborativo: Mejores resultados a través de la colaboración. Todos los socios del proyecto, especialistas y proveedores utilizan un único modelo 3D compartido, cultivando relaciones de trabajo colaborativas. Esto asegura que todo se centra en conseguir mayor calidad, desde el inicio del proyecto hasta el final. El BIM es 10% tecnología, 90% sociología, con un factor clave para un proyecto exitoso, la comunicación.

  2. Mejoras en el rendimiento y proceso: Hace posible la comparación rápida y precisa de las diferentes opciones de diseño, lo que permite el desarrollo de soluciones más eficientes, rentables y sostenibles.

  3. Soluciones optimizadas: A través de la implementación de nuevas tecnologías y software, las soluciones pueden optimizarse de manera rentable.

  4. Mejor y Mayor Visualización: Los proyectos pueden ser visualizados en una etapa temprana, dando a los propietarios y operadores una idea clara de la intención del diseño, lo que les permite modificar el diseño para lograr los resultados que desean. Antes de la construcción, BIM también permite al equipo del proyecto “construir” el proyecto en un entorno virtual, ensayando procedimientos complejos, la optimización de las obras y la planificación de la adquisición de materiales, equipos y mano de obra.

  5. Entrega más rápida del proyecto :Se puede ahorrar hasta un 50% de tiempo al aceptar el concepto de diseño al principio  del  desarrollo del proyecto para eliminar los cambios en la etapa final; utilizando elementos de diseño estándar cuando sea posible; resolver detalles constructivos complejos antes de que el proyecto se construya, evitar conflictos de construcción, aprovechando la inteligencia y automatización dentro del modelo para comprobar la integridad del diseño y las cantidades estimadas; producir planos de fabricación y de construcción directamente del modelo, y el uso de los datos del modelo para el control de equipos de construcción.

  6. Reducción del riesgos de seguridad: El comportamiento de multitudes y la capacidad de modelado de incendios permiten optimizar los diseños para la seguridad pública. Los administradores de activos pueden usar el modelo 3D para mejorar la seguridad operativa. Los contratistas pueden minimizar los riesgos de construcción revisando detalles complejos o procedimientos antes de ir al sitio.

  7. Reducción de errores: La integración de la información de múltiples disciplinas utilizando un único modelo en 3D permite que los problemas de la interfaz sean identificados y resueltos antes de la construcción, eliminando los costos y el impacto en el tiempo del rediseño. Permite que los activos nuevos y existentes se integren a la perfección.

  8. Reducción de Residuos: Cantidades exactas significan que no habrá desperdicio. La programación de las ordenes de materiales permite la entrega justo a tiempo, lo que reduce el riesgo de daños. El uso del modelo BIM para la fabricación automatizada de los equipos y componentes, permite la manipulación eficiente de materiales y valorización de residuos.

  9. Gestión de activos en su vida útil: Los modelos BIM contienen información sobre los productos que ayudan a las actividades de puesta en marcha,  operación y mantenimiento – por ejemplo, las secuencias de arranque y apagado, diagramas interactivos en 3D que muestran cómo desmontar y volver a montar piezas de equipo, y las especificaciones que permiten que se pidan las piezas de repuesto.

  10. Mejora continua: Los miembros del equipo del proyecto pueden retroalimentar información sobre el rendimiento de los procesos y elementos de equipamiento, para implementar mejoras en futuros proyectos.

 

         Cuando pensamos en BIM, a menudo pensamos en una mejor coordinación de diseño y en una constructibilidad mejorada. Pero el valor real puede venir después del traspaso, cuando el propietario o el administrador de la instalación recibe un conjunto completo y preciso de información. Aún más que eso, BIM proporciona un conjunto de información interrelacionada y con referencias cruzadas . Por ejemplo, los objetos en el modelo están vinculados a información relacionada que incluye manuales, especificaciones, datos de puesta en marcha, fotos y detalles de garantía. Esto permite que el propietario o el administrador de la instalación administre el activo de manera eficiente y precisa. Dado que se incurre en el 75% del costo de una instalación después del traspaso, está claro que los beneficios de BIM continúan acumulándose después de que se haya completado el diseño y la construcción .

 

Los desafíos que crea BIM

A parte de todos sus beneficios, BIM presenta nuevos desafíos para crear y colaborar en modelos:

  1. Llevar el modelo más allá del equipo de diseño : el verdadero valor de BIM solo se puede lograr cuando se lo lleva más allá del equipo de diseño, a los subcontratistas, el propietario y el administrador de la instalación. Brindar acceso al modelo y permitirles contribuir y vincular otra información es clave.

  2. Visualización del modelo (incluido en el campo) : ¿cómo se le puede dar a un subcontratista una vista de una parte particular del modelo para resolver un problema sin tener que descargar e instalar el software? ¿Cómo pueden las personas colaborar en torno a esa visión de manera rápida y fácil? ¿Cómo pueden verlo en la tableta al estar de pie en el sitio?

  3. Vincular modelos a otros datos : mucha información del proyecto, como dibujos, RDI y hojas de especificaciones, vive fuera del modelo. ¿Cómo se pueden vincular estos documentos para un modelo más completo? Los propietarios pueden insistir en recibir un modelo 3D pero, para una imagen completa, debe estar vinculado a todos los demás datos creados y recopilados en el proyecto.

  4. Seguimiento de aprobaciones y pistas de auditoría : los modelos son generados por diferentes herramientas de creación y cambian constantemente, lo que dificulta la obtención y el registro de aprobaciones. Con cientos de decisiones tomadas en torno al modelo durante su vida, mantener una pista de auditoría de quién hizo qué y cuándo puede ser casi imposible.

  5. Administración de archivos de gran tamaño : cuando los modelos BIM pueden alcanzar fácilmente 50MB o más, distribuir archivos de manera segura y eficiente puede ser difícil, sino imposible. El correo electrónico no puede manejar los tamaños de los archivos y los sitios FTP no proporcionan el control de acceso o la pista de auditoría que necesita.

  6. Gestión de modelos : normalmente, las personas de un proyecto trabajan con diferentes herramientas de autoría. El administrador de BIM luego compila y distribuye el modelo. Esto puede suceder en un ciclo semanal, que puede ser demasiado lento para un proyecto que se mueve rápidamente. Permitir que cada parte contribuya con su modelo según sea necesario, mientras que otros acceden a la información en tiempo real, hace que BIM sea más valioso para todos.

  7. Cómo lidiar con largos ciclos de revisión : la resolución de conflictos generalmente se lleva a cabo a intervalos establecidos, como semanalmente o dos veces al mes. Pero esto crea un retraso, cuando alguien que aborda una interferencia tiene que esperar a que se complete un ciclo completo antes de saber si se ha solucionado o no. Se requiere una resolución inmediata y en tiempo real de los enfrentamientos.

  8. Publicar divisiones de modelos : no importa qué tan avanzado sea su modelado 3D, todavía existe la necesidad de publicar, distribuir y rastrear los planos en 2D que se necesitan para el replanteo y la construcción.

  9. Archivado de modelos puntuales : incluso cuando un paquete de software 3D puede rastrear los cambios, aún debe haber una forma de guardar modelos puntuales para fines de aprobación y aprobación.

  10. Entrega de un modelo completo y preciso : los propietarios desean recibir un conjunto completo de información para ejecutar sus instalaciones. Y los contratistas y consultores quieren asegurarse de haber cumplido con sus requisitos contractuales para recibir el pago. Por lo tanto, comprender el momento en que se ha llegado a este punto es del interés de todos.

 
¿Cuál es el futuro de BIM?

         El futuro de la industria de la construcción es digital, y BIM es el futuro del diseño y la administración de instalaciones a largo plazo; está dirigido por el gobierno e impulsado por tecnología y procesos claros; y está implementando cambios en todas las industrias. A medida que el hardware, el software y las aplicaciones en la nube anuncian una mayor capacidad para manejar cantidades cada vez mayores de datos e información brutos, el uso de BIM será aún más pronunciado que en los proyectos actuales.

         El gobierno de Chile ya firmo un mandato y convenio de colaboración con el Reino Unido que se pone en práctica a partir del año 2020 para proyectos públicos y 2025 para permisos de edificación.  En la actualidad en nuestro país se esta trabajando enla incorporación por parte del estado de esta metodología por lo que es fundamental para todos los profesionales y empresas que están vinculadas al rubro de la AEC entender y asimilar rápidamente estos cambios que en los países desarrollados ya comenzaron hace 15 años. El BIM no es una utopía, ni moda,  es una realidad, es cosa de mirar lo que está pasando afuera y como los países están trabajando en la eficiencia y la modernización de la industrias.

         Todo esto apunta a la modernización del estado y de la industria, que repercute directamente en cuidar el dinero que se gasta, reducir costos, entregas mas rápidas, menos contaminación y control de los edificios en el ciclo de vida que es donde se gasta más del 75% del costo.

         A Nivel mundial algunos ya no se le quiere llamar BIM, sino de la Ingeniería Digital. Esta disciplina más la incorporación de elementos tecnológicos están dando paso a la 4ta Revolución Industrial Digital.

Fuente: Varios artículos sobre BIM.

Please reload

Oficina: 18 de Septiembre N° 631. Temuco,  Chile    /      tecnyarq@gmail.com      /    Fono: 45 2982197